viernes, 17 de abril de 2009

Propuesta de Expresión y Apreciación Artísticas







Campo formativo: Expresión y Apreciación Artísticas.


Aspecto: Expresión y Apreciación Musicales.
Habilidades, conocimientos, actitudes.
Ø Ejercita la respiración siguiendo una melodía o un ritmo establecido.
Ø Marca ritmos lentos y rápidos.
Ø Establece diferencias en la familia de los instrumentos: cuerda, viento, percusión.
Ø Coordina palabras y ritmo.
Ø Imita distintos tipos de voces.
Ø Logra captar sonido y su procedencia.
Ø Identifica el argumento y los personajes de una canción a partir de su audición.
Ø Identifica tipos de música (clásica, folklórica, moderna)

Propuestas:
ü Respirar siguiendo música tranquila y melodiosa. Ejemplo: escenas infantiles, de Schumann.
ü Inflar globos.
ü Soplar una bolsa de papel.
ü Bailar siguiendo ritmos rápidos y lentos.
ü Aprender y repetir trabalenguas, pausada y rápidamente.
ü Cantar con la ayuda de un instrumento de percusión.
ü Imitar ruidos conocidos.
ü Escuchar cuento sinfónico “Pedro y el lobo” y distinguir la familia de instrumentos.
ü Cada niño dirá su nombre acompañado de palmadas.
ü Imitar el sonido de algún instrumento musical.
ü Hacer un círculo de niños y uno se tapará los ojos, otro niño dice una palabra y el que tiene los ojos tapados señalará la procedencia de la voz.
ü Experimentar lo que la música nos hace sentir. Ofrecer a cada niño material para que al momento de escuchar una melodía pueda realizar un dibujo sobre lo que sintió. También se puede entregar al niño distintas temperas para que las utilice según escuche la melodía.
ü Aprender alguna canción tradicional de su entorno.


Expresión y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación de la Danza.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Desarrolla la expresión corporal en actividades musicales sincronizando los movimientos.
Ø Logra coordinar la expresión musical con la corporal a través de la danza.
Ø Danza en solitario y con los demás sus sensaciones al bailar en cada circunstancia.
Ø Disfruta de espectáculos dancísticos.

Propuestas:
ü Corporizar imágenes inducidas de forma libre, espontánea, individual y colectiva con las distintas partes del cuerpo o en su totalidad. El docente aplicará diferentes ritmos de música y los niños se moverán según la el ritmo que les parezca el más adecuado.
ü Bailar con pañuelos. A cada niño se le entregan dos pañuelos, el maestro coloca la música por ejemplo: “sortilegio de las flautas de los Andes volumen tres” los niños moverán los brazos en todas las direcciones.
ü Realizar una visita a alguna academia de baile para que el niño experimente la sensación del baile de una manera más directa, que le permita apreciar coordinación, sensibilidad, fuerza, entre otros aspectos.


Expresión y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación Plásticas.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Representa la figura humana por medio de diferentes técnicas plásticas.
Ø Expresión libre de su mundo afectivo.
Ø Crea imágenes a partir de de estimulación auditiva, visual táctil.
Ø Aprecia obras de arte de su entorno.

Propuestas:
ü Moldear con plastilina o arcilla la figura humana.
ü Pinta su retrato al observarse en el espejo o bien al ver una fotografía.
ü Utiliza técnicas como: pintar con temperas, dactilopintura, tizas secas y húmedas, cola vinilica, sellos de verduras, lápices de cera fundidos, plastilina sobre acetatos, entre otras.
ü Maquillarse el rostro expresando sus sentimientos o los motivos por los cuales eligió ese diseño.
ü Elaborar abanicos. Cada niño en una hoja para máquina decorará un paisaje, algún personaje de caricatura, es a su elección, una vez culminado este paso, continuaremos explicando que se realizarán algunos doblez a manera de acordeón el cual al termino de este lo podrán utilizar como abanico manual.
ü Observar monumentos reales. En un primer momento el docente presentará fotografías de dichos monumentos para realizar una comparación de tamaño y los niños puedan hacer aportaciones de lo que observan. Durante la visita los niños realizarán comparaciones de sus conocimientos previos con lo que en su momento están apreciando. Se puede representar dicha obra con materiales como yeso, plastilina, arcilla.
ü Elaboración de máscaras con platos de cartón.
ü Realizar disfraces con bolsas de papel o cartón.
ü Con cajas de cartón los niños pueden crear su propio medio de transporte.
ü Construir juguetes como: elaborar una pelotita rellenando un globo con poquita agua y con la utilización de más globos ir cubriendo el primero solo quitando la parte gruesa del resto de los globos.
ü Bolos: reunir muchas botellas de plástico pintarlas y decorarlas y con la utilización de la pelotita antes elaborada poder jugar.
ü Elaborar portarretratos. Necesitamos una base de papel cascaron de la medida que se quiera el porta retrato, después se recortará en el centro de la misma base para ahí colocar la fotografía. El resto de la base se cubrirá con una mezcla hecha con papel como: hojas para máquina, papel higiénico y se mezclara con resistol líquido y pétalos de flores ya secas se puede agregar esencia de flores o canela es a elección. Para darle un poco de color a la mezcla se puede agregar unas gotitas de pintura.
Después de obtener la mezcla se coloca en la base del que será nuestro porta retrato se deja secar. Para que la fotografía no se maltrate se le colocará un cuadro de acetato para protegerla, otra tapa de cartón por la parte de atrás de la fotografía, un listón para colgar y listo.

EXPRESIÓN Y Apreciación Artística.
Expresión y Apreciación Teatral.
Habilidades, conocimientos, actitudes:
Ø Utiliza las técnicas de representación con mímica.
Ø Representa con sus compañeros una obra de teatro creada por ellos.
Ø Utiliza su cuerpo para representar situaciones de alegría, nostalgia, enojo, entre otras.

Propuestas:

ü El maestro presenta mascarás que representan diferentes estados anímicos, entregará una a cada niño y este representará una situación de su vida que valla acorde a la máscara que posee.
ü Representa sentimientos contrapuestos. El docente sugiere a los niños representen un sentimiento o una vivencia y después harán lo contrario a esa situación. Ejemplo: estamos muy contentos, reímos, saltamos…de pronto, en un salto nos caemos y nos lastimamos un pie, nos duele mucho y …
ü Expresar sensaciones percibidas por los sentidos. Ejemplo: morder un limón, oler una flor, escuchar sonidos, tocar una tela muy suave y pasarla por nuestro rostro.
ü Explorar con diferentes tipos de muñecos utilizándolos como títeres.
ü Yema del dedo. Pintar en la yema del dedo la cara de algunos personajes.
ü Títere con agujeros. Hacer muñecos de una sola pieza, sustituyendo las piernas por la realización de dos orificios que permitan introducir nuestros dedos para simular dicha extremidades.
ü Jugar a chitón. El maestro elaborará tarjetas de algunos personajes de cuentos, un niño tomará una y representará con movimientos a ese personaje y el resto del grupo tratará de adivinar.
ü Interpretar acciones que nos hagan divertir. Cada niño realizará movimientos que provoquen risa a sus compañeros.